El rallador, también conocido como triturador, es un equipo de cocina que se utiliza para rallar diversos alimentos en trozos muy finos o del mismo tamaño. Los trozos de alimentos de tamaño similar garantizan una cocción, fundición u horneado uniformes. Es un aparato fabricado con diversos materiales, y está disponible en acero, porcelana, plástico o madera.
Está disponible en varias formas y tamaños y con cuchillas afiladas perforadas. El equipo viene con ranuras de rallado de diferentes tamaños, destinadas a rallar o desmenuzar los alimentos en texturas muy finas, medias y gruesas. Alimentos como verduras, nuez moscada, coco, queso, jengibre, chocolate o cáscaras de fruta son algunos de los que se suelen rallar. El rallador también se conoce como rallador en algunos lugares.
Historia
El rallador fue inventado por primera vez en el siglo XVI, en torno a la década de 1540, por François Boullier y rápidamente se popularizó su uso en el mundo culinario. Antes de su invención, rallar las verduras o el queso muy finamente, en la cocina diaria no siempre era posible. El invento ayudó a acelerar el proceso de preparación de la comida, al rallar múltiples alimentos. El rallado produce tamaños uniformes de los alimentos, lo que ayuda a cocinar u hornear de manera uniforme.
Tipos de rallador
Rallador plano – Es el más utilizado en la mayoría de las cocinas de todo el mundo, principalmente porque es barato y por su facilidad de almacenamiento y limpieza. Puede ser de acero inoxidable, hierro, madera, plástico o incluso porcelana. Es fácil de guardar y también de limpiar. También es apto para el lavavajillas. Este tipo de rallador puede colocarse simplemente sobre un cuenco o un plato y rallar en él las verduras o el queso. Es relativamente barato en comparación con otros tipos de ralladores.
Rallador giratorio – Este tipo de rallador también es popular en la mayoría de las cocinas domésticas. El rallador viene con un tambor rallador de acero inoxidable y un mango, ambos ensamblados en la máquina principal para facilitar el rallado. Ambas partes pueden extraerse para facilitar la limpieza. Es uno de los tipos de ralladores manuales, pero es más cómodo por su acción giratoria y garantiza una mayor cantidad de alimentos a rallar en menos tiempo. Es bueno para rallar queso, frutos secos, etc.
Rallador de caja – El rallador de caja está hecho como una caja que tiene cuatro lados, cada uno con una ranura de rallado de diferente tamaño. También se denomina rallador de varias caras, ya que permite obtener un rallado fino, medio, grueso y muy fino con una sola herramienta. Además, los alimentos rallados se recogen en la caja de forma ordenada.
Rallador de jengibre – Se utiliza especialmente para rallar jengibre para diversos platos o para hacer varios cócteles y bebidas. Se trata de un rallador pequeño y estrecho con agujeros muy finos que tiene una cuchilla afilada para permitir un rallado adecuado.
Rallador de cáscaras – Este tipo de rallador se utiliza normalmente para rallar la cáscara de los limones y otros cítricos. Algunas marcas como Microplane fabrican un rallador de cáscaras que es un rallador muy pequeño y estrecho con agujeros pequeños pero con una cuchilla afilada que ayuda a rallar la cáscara de los cítricos, utilizada en varios platos. También es apto para el lavavajillas, además de ser fácil de limpiar a mano.
Rallador de nuez moscada – Este tipo de rallador tiene agujeros muy pequeños pero con una cuchilla afilada que funciona bien incluso para algo duro como la nuez moscada. Se utiliza para rallar la nuez moscada para las bebidas u otros platos en los que se utiliza la nuez moscada como guarnición.
Rallador eléctrico – Este es uno de los equipos más convenientes para rallar. Es muy útil para los restaurantes y negocios de catering. Sin embargo, las personas que padecen enfermedades como la artritis u otras que hacen que el rallado manual de verduras o queso sea un dolor para ellos, encuentran en el rallador eléctrico una gran solución para su cocina diaria. El rallador eléctrico puede ser con cable, sin cable o a pilas, aunque el inalámbrico es el más preferido por su facilidad de uso. Los ralladores eléctricos están disponibles en varios tamaños y precios y se pueden utilizar para rallar casi cualquier cosa, desde verduras y cáscaras de frutas hasta queso.
Cómo comprar un rallador
Para comprar un rallador, debe ser de una buena marca con la calidad de la cuchilla. El material utilizado para fabricar la cuchilla debe ser el acero, que es duradero, y de larga duración. La cuchilla debe tener varias ranuras para todo tipo de rallado o desmenuzado. Debe limpiarse fácilmente de forma manual o en el lavavajillas.
Contenido